dieta vegetariana vegana

Flexitariano, vegetariano, vegano. Las claves para diferenciar cada una de estas dietas según Vegan Food Club

Descubre la suscripción para adentrarte en la alimentación basada en plantas.

El consumo de productos plant-based ha aumentado un 48% en España, un crecimiento récord en solo dos años. Según el estudio: “El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?”, publicado por el proyecto europeo Smart Protein, la gastronomía de origen vegetal está en auge, y cada vez más personas están explorando alternativas alimenticias más saludables y éticas.

Existen opciones de todo tipo: flexitariano, vegetariano, vegano, crudivegano, etc. El abanico es tan amplio, que a menudo resulta confuso entender qué significa cada uno de estos términos tan de moda hoy en día.

Hoy, de la mano de los expertos en comida saludable, Vegan Food Club, descubriremos las diferencias entre estos tres enfoques.

Flexitariano: La Flexibilidad es la Clave

Ser flexitariano es un poco como estar en una dieta ‘a tiempo parcial’ de vegetarianismo o veganismo. Los flexitarianos principalmente siguen una dieta vegetariana, pero ocasionalmente incluyen carne o productos de origen animal en su alimentación. Esta flexibilidad es lo que caracteriza a los flexitarianos. Pueden disfrutar de una deliciosa hamburguesa en una barbacoa de verano o saborear un filete en una cena especial, pero en su día a día, optan por alimentos de origen vegetal.

La clave aquí es que los flexitarianos tienden a consumir mucha menos carne que los omnívoros típicos, lo que puede tener beneficios tanto para su salud como para el medio ambiente. Al reducir la ingesta de carne, están contribuyendo a la sostenibilidad del planeta y disfrutando de una dieta más equilibrada.

alimentación vegana

Vegetariano: Adiós a la Carne, Hola a las Plantas

Los vegetarianos se toman en serio su compromiso de no consumir carne. Esta elección se basa en razones éticas, de salud o ambientales. Un vegetariano elimina carne de res, pollo, pescado y cualquier otro tipo de carne de su dieta. Sin embargo, pueden incluir otros productos de origen animal, como huevos y productos lácteos, en su alimentación.


La dieta vegetariana ofrece una amplia gama de opciones, y es sorprendente cómo se pueden crear platos deliciosos y nutritivos sin carne. Desde hamburguesas de garbanzos hasta lasaña de espinacas y queso, las recetas son infinitas.

Vegano: más allá de la alimentación

Ser vegano va más allá de la dieta; es un estilo de vida que se basa en la ética y la sostenibilidad. Los veganos no solo evitan la carne, sino que también excluyen todos los productos de origen animal de su vida, incluyendo huevos, lácteos, miel y productos derivados de animales, como el cuero y la lana.

La principal motivación detrás del veganismo es el respeto por los derechos de los animales y la reducción del impacto ambiental. Los veganos buscan evitar cualquier forma de explotación animal y fomentar prácticas más sostenibles.

Diferencias Clave

  • Los flexitarianos son flexibles en su dieta, incluyendo ocasionalmente carne.
  • Los vegetarianos no consumen carne, pero pueden incluir otros productos de origen animal.
  • Los veganos excluyen todos los productos de origen animal de su vida, no solo de su dieta.
pasta vegetariana

Similitudes: Salud y Sostenibilidad

Aunque existen diferencias clave entre estos tres enfoques alimenticios, todos comparten un enfoque en la salud y la sostenibilidad.

  • Salud: Los tres enfoques pueden ser saludables si se siguen de manera equilibrada. Una dieta basada en plantas puede ser rica en nutrientes y beneficiosa para la salud cardiovascular.
  • Sostenibilidad: Reducir la ingesta de carne y productos de origen animal es beneficioso para el medio ambiente. Menos consumo de carne significa menos emisiones de gases de efecto invernadero y menos presión sobre los recursos naturales.

Conclusión

Cada uno de estos enfoques tiene sus propias ventajas y permite a las personas alinear sus elecciones alimenticias con sus valores personales.

Sin embargo, independientemente de dónde te encuentres en tu viaje hacia una alimentación basada en plantas, hay una solución que puede facilitarte mucho la vida en tu día a día.

Se trata de Vegan Food Club, un servicio de suscripción de comida que envía a domicilio platos 100% Plant-Based, con recetas muy variadas y nutricionalmente equilibradas.

Vegan Food Club

En este post te contamos las ventajas de sus planes semanales y cómo funciona VFC.

Además, solo por ser Suscraiber tienes un 30% de descuento en tus próximos 3 pedidos con el código VFCTOP.